sábado, 30 de julio de 2011

Somewhere over the rainbow


Érase que se era una hermana mayor. Pastelera y repostera amateur por afición y amor al dulce. Y el cumpleaños de su hermana pequeña.



Una hermana hippie, muy hippie. Le gusta mezclar colores, estampados y demás. Igual que se mezclan los huevos con el azucar, la harina y la levadura...



Y una vez vi este pastel, cómo no, pensé en ella, en reservarlo para su cumple, sería mi primer layer cake, muy, muy especial, colorido y precioso. Manos a la obra.


Echando mano a mi cajita de herramientas, dividiendo la masa en seis partes iguales y un mágico y divertido proceso de teñido. Y este es el resultado, el arcoiris a punto de ser horneado.






Usé moldes desechables para no tener que esperar a enfriar mi molde de silicona entre capa y capa, habría sido eterno! La verdad es que así en media hora tenía horneada todas las capas!


Y el montaje final, según Mickey Mouse canta su cancion de los colores del arco iris: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Morado! Y bañado en mi primer Swiss meringue buttercream, me atreví con él y fue un grandísimo acierto, me encanta su textura, su sabor, como se derrite en la boca, tan suavemeeeeente!!!






Fue un éxito y, modestia aparte, estaba realmente delicioso, además de precioso, claro!





Receta, dado que es la traduccion de las medidas americanas y no todo el mundo tiene a mano unas tazas medidoras, simplemente usando un vaso de agua (250 ml) ya podemos guiarnos

PASTEL DE VAINILLA

Ingredientes (como siempre, estas medidas se pueden multiplicar por 1.5, por 2, por 3... en funcion de lo grande que necesitéis el pastel!)

2 vasos azúcar
4 huevos
2 ½ vasos harina
1 vaso leche
¾ vaso aceite de oliva
2 ¼ cucharaditas de levadura en polvo
1 ½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar los moldes (en mi caso, desechables como he dicho)

En un bol, con una batidora eléctrica de varillas, batir los huevos y el azúcar. Añadir entones la harina tamizada, la leche, el aceite, la levadura y la vainilla y batir durante un par de minutos más. 

Dividiremos la masa en 6 partes y colorearemos cada parte de su color. Pondremos cada color en un molde e iremos horneandolos a 180ºC durante unos 10-12 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de vuestros moldes y  de la cantidad de masa que hayáis decidido hacer, así que usad este tiempo como una orientación y comprobad la cocción de vuestro bizcocho pinchando en el centro con un palillo y comprobando que salga limpio.

Dejar enfriar muy bien antes de desenmoldar para evitar que se rompa el bizcocho.

El relleno que yo usé, como he dicho, es un swiss meringue buttercream, hecho con thermomix, asi que, a parte de delicioso, fue rapido de hacer!

Ingredientes:

  • 100 gr. de claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 300 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
* Al final yo añadí colorante blanco para darle un color más blanco, ya que la mantequilla, como sabéis, le da un toque amarillento
Ponemos en el vaso la mariposa las claras de huevo (tª ambiente) con el azúcar y programamos 1 minuto por clara de huevo, en este caso 
3 m. - 50º - vel. 3 1/2

Mientras, cortamos la mantequilla en dados (tª ambiente) y cuando pite la máquina tendremos el merengue montado.
Dejamos enfriar el vaso lo suficiente como para que la mantequilla que vayamos a ponerle luego no se nos deshaga, podemos meterlo en la nevera unos 10 minutos.

Con la tapa puesta, vamos añadiendo la mantequilla por el bocal a 
vel. 3 sin temperatura ni tiempo hasta que adquiera la textura que nos guste, mas o menos firme. En serio, tenéis que probarlo! A mi me daba pánico hacerlo, pero vale la pena intentarlo, es delicioso!

 ****************************



Y por último, os dejo con esta cancion... Juraría que es uno de los unicos capitulos que he visto de esta serie, pero se me pusieron los pelillos de punta con la version. Aquí va...

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta tarta! Pensaba hacerla este mismo sábado y me ha encantado la idea de los moldes desechables! Ahora mismo voy a comprar unos pocos, gracias por la idea!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que te quedara genial, seguro que si! A que es suuuper esponjoso? Besos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar